Maison

Home  /  Architecture   /  Revestimientos de paredes: inspiración natural

Revestimientos de paredes: inspiración natural

Las paredes de una casa o un establecimiento hotelero son mucho más que un soporte que divide espacios y crea diferentes estancias. También cumplen otra función, y es la de ayudar a crear el ambiente que queramos en ese lugar. Los diseños que escojamos en revestimientos de paredes proporcionan vida vistiendo el espacio en la forma elegida, además de ayudarnos a aislar térmica y acústicamente la habitación. Por eso es un elemento clave en cualquier proyecto de reforma, rehabilitación o nueva construcción.

 

Una vez decidida la opción del revestimiento, tendremos que decantarnos por alguna de las decenas de posibilidades que ofrece el mercado, que en la última década ha multiplicado su oferta gracias a nuevos materiales e ideas. Al encontrarnos en una isla como Mallorca, con un entorno privilegiado, puede ayudar buscar inspiración en el propio medio natural, lo que suele materializarse en un acierto cuando se trata de decidir acerca de los revestimientos ideales para nuestra casa.

 

Por ejemplo, podemos inspirarnos en la Serra de la Tramuntana, donde son habituales los muros de pedra en sec que hace solo unos meses, el pasado 28 de noviembre, la UNESCO declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se trata de uno de los paisajes más característicos de la isla, ahora ya oficialmente protegidos como arte basado en una técnica propia de construcción que corre el riesgo de desaparecer, y que consiste en la fabricación de construcciones de piedra apilando unas sobre otras, sin utilizar ningún otro material, excepto el suelo a veces seco.

 

Ese elemento tan característico del entorno rural mallorquín es una fuente de inspiración para revestimientos de paredes, pero no el único. El mar, la montaña, valles, cuevas, cascadas… Cualquier elemento puede servirnos para crear un ambiente con personalidad, y entre los nuevos revestimientos murales encontramos posibilidades para recrear prácticamente cualquier propuesta, desde la estética de los muros de piedra con productos de polietileno hasta diseños en cristal templado o laminado pasando por otros materiales como corcho, madera PVC, planchas de hormigón, cerámicos, microcemento, materiales como Orac Decor que permiten diseños a medida…

 

Desde Zanobia usamos esa inspiración en los medios naturales de la isla en proyectos que encajen con esta filosofía. Fue el caso de la reforma del Hotel Garonda, donde quisimos que la madera fuera la protagonista de las habitaciones, con rechapado de madera natural en revestimientos, puertas y mobiliario que proporciona calidez a los espacios, de forma que traslada al cliente la sensación de confort y relax que se suele buscar cuando estamos fuera de casa. En este caso nos decantamos por tableros de MDF rechapado, perfilado y lijado.

 

De esa forma, los revestimientos de paredes pueden llegar a convertirse en elementos clave del proyecto que unen a su función como aislantes térmicos y acústicos otro cometido: el de ambientar y crear un espacio propio donde marcar el estilo que deseemos impregnar a nuestra casa o establecimiento hotelero.

Post a Comment