Maison

Beautiful Blog

Arquitectura ecológica y sostenible

¿Conoces esta tendencia arquitectónica que se ha ido desarrollando durante los últimos años y que inunda nuestras calles, casas u oficinas?

Tener en cuenta a la sociedad y al planeta tiene cada vez más peso en la arquitectura que nos rodea. Por ello, términos como arquitectura sustentable o arquitectura ecológica han ganado un protagonismo sinigual durante los últimos años. Sin embargo, ¿conocemos realmente qué significan estos conceptos? Y, sobre todo, ¿qué conlleva la aplicación de este tipo de arquitectura?

Qué es la arquitectura ecológica

La arquitectura ecológica tiene como principal objetivo diseñar y construir infraestructuras sostenibles, que causen el menor daño posible a nuestro planeta. La utilización de la energía de la manera más eficiente posible es uno de los aspectos más importantes en este tipo de arquitectura.

Qué es la arquitectura sustentable

También denominada arquitectura verde, eco-arquitectura o arquitecturas ambientalmente conscientes. Es un tipo de diseño arquitectónico que busca la optimización tanto de los recursos naturales como de los sistemas de edificación, con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental de las construcciones en nuestro planeta.

Las tendencias que marcan este tipo de arquitectura

La utilización de plantas y materiales ecológicos con mucha creatividad da como resultado unos diseños arquitectónicos de un valor incalculable y que proyectan un mensaje que anima y fomenta el respeto por el medio ambiente.

De esta manera, los materiales naturales, la conservación de la energía y la apertura de espacios son las bases de esta tendencia arquitectónica.

Materiales naturales

Las ciudades aportan con sus infraestructuras un uso ingenioso y creativo de la naturaleza, dando lugar a ciudades verdes. Además, este tipo de arquitectura hace especial hincapié en evitar químicos, tóxicos o cualquier otro material que pueda afectar tanto al medio ambiente como a los usuarios de estos edificios.

Cobra vital importancia también la ventilación ya que, con una buena administración de las corrientes de aire, se obtiene una frescura de los espacios perfecta para nutrir a nuestras estancias de naturalidad y sostenibilidad.

Conservar y generar la energía de manera eficiente

La eficiencia energética es otro de los principales objetivos de la arquitectura sostenible, que busca un ahorro energético y un aumento de la capacidad de capturar energía o generar la suya propia.

La energía solar, como principal fuente de energía de la Tierra, se convierte en una de las fuentes principales para este tipo de edificaciones. Por un lado, con el objetivo de aprovechar la iluminación que aporta, creando espacios con grandes ventanales. Por otro lado, beneficiándose de la energía térmica que produce.

Aunque el aprovechamiento de la energía solar es lo más común en este tipo de edificios, existen más tipos de estrategias que cada vez van adquiriendo mayor relevancia, como la calefacción geotérmica o la utilización de generadores eólicos.

Apertura de espacios

La apertura de espacios ofrece, como principales ventajas en sostenibilidad, la optimización de la luz, aumentando su integración entre las estancias.

Con el concepto de apertura se pretende lograr una mejor fluidez entre los espacios, así como un mejor aprovechamiento de estos. Además, en el caso de las oficinas o lugares de trabajo, mejora los flujos de comunicación e interacción entre sus trabajadores.

 

Contacta con nosotros para llevar a cabo tu proyecto de arquitectura sostenible y comienza el camino hacia la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

Post a Comment