Introduce paredes de cristal en tu reforma
Decía Le Courbusier que la arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz. Y es que esta última es una pieza clave. Dependiendo de cómo interactuemos con ella, el resultado de una obra o una reforma será diferente. Entre otras razones, porque la luminosidad y la sensación de espacio son dos características fundamentales en cualquier proyecto.
Por eso, las paredes y cerramientos de cristal están cada vez más presentes tanto en obra nueva como en reformas que aprovechan la posibilidad de ganar en amplitud buscando espacios más diáfanos. Las ventajas de usar el cristal sustituyendo a tabiques u otras formas de división de espacios son varias. Para empezar, a través del cristal dejamos pasar la luz, ese elemento indispensable en cualquier superficie, eliminando todo obstáculo en su camino. Por si solo, ya sería un argumento de peso para decantarse por la opción del vidrio especialmente en lugares como Mallorca, donde se disfruta de una luz espléndida. La panorámica de cualquier estancia siempre gana estéticamente cuando integra luminosidad.
Pero además, decantarse por el cristal tiene otros beneficios. Entre ellos el de facilitar la comunicación visual de una estancia a otra, así como generar mayor sensación de espacio, algo muy valorado cuando disponemos de una superficie limitada. Es la razón de que se haya convertido en una tendencia muy demandada en viviendas particulares para estancias como salones y cocinas. En estas dos superficies, buscar lo diáfano es clave si queremos aportar amplitud y sensación de espacio. Se trata de las estancias donde suelen reunirse mayor cantidad de personas al mismo tiempo, y por eso es importante ganar espacio. La otra opción es dejar que ambas superficies se comuniquen totalmente, pero en ese caso no resolvemos el problema de ruidos ni olores que pueden molestarnos.
Sin embargo, el cristal ya no está solo destinado a salones y cocinas. También ocupa su lugar en recibidores, vestidores o baños, a los que la luz sienta especialmente bien. Se trata de dividir sin separar, y de optar por una solución elegante que aporte claridad y amplitud, integrándose en la idea del open concept sin renunciar a la delimitación.
En cuanto al estilo que queramos dar a viviendas o alojamientos hoteleros a través del cristal, no hay límites. Es otra de las ventajas de este material, que se adapta a casi cualquier personalidad con pequeños detalles. Por ejemplo, incorporándolo en estructuras de madera para dar mayor calidez, decantándose por estructuras metálicas si buscamos un corte más industrial, eligiendo revestimientos en negro para aportar otro estilo, optando por no usar ningún tipo de revestimiento… Todo un mundo de posibilidades con las que impregnar de personalidad la vivienda o el hotel que deseemos reformar.
Esta opción ha sido la elegida en varios de los proyectos de Zanobia. Entre ellos, la vivienda unifamiliar Bartomeu Xamena, donde se optó por la opción de paredes de cristal sin revestimiento que dan una gran luminosidad, comunicando ambientes y superficies en un juego de espacios que potencia la amplitud de la vivienda. Un proyecto que tiene como protagonista la luz balear, a la que da el espacio necesario para que luzca con brillantez.