Maison

Home  /  Architecture   /  ¿Contraventanas mallorquinas o persianas?
Casas de Color Arquitecto MALLORCA

¿Contraventanas mallorquinas o persianas?

Aunque la luz es esencial en el día a día, a veces necesitamos atenuarla. En países mediterráneos en los que el sol brilla con fuerza, y especialmente en lugares como Mallorca, donde las jornadas soleadas nos acompañan una media de más de 300 días al año, es imprescindible contar con un sistema con el que poder disfrutar de la luz cuando queramos pero que al mismo tiempo nos permita evitarla en el momento que nos plazca. Si pensamos en proteger el interior de una vivienda de la luz intensa del mediodía, evitando además que entre el calor, la primera opción en la que solemos pensar son las persianas o estores que podemos bajar y subir cuando nos interese. Sin embargo, no es la única posibilidad a nuestro alcance.

Cuando afrontamos la construcción de un nuevo inmueble o hacemos una reforma en casa, tenemos la opción de aportar un estilo rústico y al mismo tiempo elegante, proporcionando personalidad a la vivienda, con las contraventanas mallorquinas. Además de dar un toque propio a las fachadas, tienen un largo listado de ventajas que podemos sopesar para ver si la balanza se inclina a favor de este producto con raíces mallorquinas.

Ventajas de las contraventanas mallorquinas

El estilo que otorgan las contraventanas mallorquinas está marcando la tendencia en fachadas en los últimos años no solo por estética sino también debido a su funcionalidad gracias a la adaptabilidad que presentan y a los beneficios que podemos sacar de ellas. El elemento más característico de las contraventanas mallorquinas son las lamas que impiden la entrada de la luz. Pueden ser fijas o móviles, lo que les otorga mayor versatilidad y capacidad de regulación térmica. Y son precisamente las que proporcionan la mayoría de las ventajas.

Entre los beneficios que encontramos en las contraventanas mallorquinas se encuentra el aislamiento que proporcionan. No solo protegen de la luz sino que también son más eficaces que una persiana a la hora de protegernos del ruido si la cerramos completamente. También permiten el control térmico gracias a las lamas móviles, con las que conseguiremos que la luz entre en la gradación elegida. E incluso podemos crear corrientes de aire jugando con la disposición inclinada de las piezas. Otra de las ventajas es que proporcionan más seguridad, ya que dificultan la entrada desde el exterior porque, además de contar con cerraduras que evitan la apertura desde fuera, las lamas resultan más difíciles de forzar.

Nuevos materiales

Tradicionalmente, el modelo original mallorquín de estas contraventanas era de madera, en color verde o azul, pero en la actualidad podemos encontrar en el mercado contraventanas mallorquinas prácticamente en cualquier configuración, diseño y color, de lamas fijas u orientables, para dinteles rectos o curvos y adaptables a cualquier espacio. Los materiales con los que se fabrican también se han actualizado, y ahora el aluminio y el PVC son los más usuales. En cuanto a su diseño, podemos optar por mallorquinas circulares, rectangulares de grandes dimensiones e incluso correderas. Todo un abanico de posibilidades a tener en cuenta para que la vivienda gane en estilo y personalidad, pero también en confortabilidad, seguridad e incluso eficiencia energética.

Post a Comment